EDIM
ESCUELA DE DISEÑO DE MODAS
Año | 2017
Ubicación | Mexicali; B.C., México
No. Plantas | PB+01
Sup. Reformada | 608.00 m2
Concepto | Reformar y
reinterpretar
la tipología propia del edificio
adaptándolo al nuevo programa
arquitectónico
xiroarquitectura
La primera Escuela de Diseño de Modas EDIM en la ciudad de Mexicali, B.C. México, intenta resolver el paradigma del edificio que mira justo desde el limite de la frontera con México hacia USA. Cada lado de la linea que divide los dos paises tiene su propia mezcla de cultura y de costumbres. Xiroarquitectura tiene muy claro que el nuevo programa arquitectónico esta contenido dentro de un concepto generador (reformar y adaptar el diseño y la tipologia del edificio existente a las nuevas corrientes de pensamiento arquitectónico enfatizando su esencia).
Hemos unido dos edificios separados por un patio, creando un vestíbulo transparente como acceso. La fachada principal ha sido reformada para hacer ver a los dos edificios existentes como una unidad. Lo logramos utilizando vigas de acero horizontales y partesoles de madera verticales que no solo controlan el soleamiento y las vistas, si no que tambien crean un ritmo de lineas en la cara exterior hacia la calle. Este nuevo vestíbulo transparente, define un patio interior que articula, ilumina y da caracter como un proyecto en el desierto, ese elemento tan recurrente en los climas aridos.
El patio cobra importancia por el simple hecho de que existe, solo lo hemos potenciado, lo hemos mejorado. Hemos quitado los enfoscados antiguos en ciertos muros dejando al descubierto el ladrillo de barro cocido típico de la región; pues consideramos que ahí en esos elementos es donde está el alma del edificio,… la hemos dejado salir. También en el patio zonas ajardinadas muy controladas que cubren parte de suelos y muros, ya que en los suelos debemos aprovechar al máximo la superficie útil pisable.
Potenciar las lineas del edificio existente. Adaptar el programa a las nuevas corrientes de pensamiento arquitectónico. Reformar EDIM para mejorar como una Escuela de Diseño y Moda en un tiempo de Millenials, donde los estudiantes buscan aportar al mundo la honestidad de donde provienen, mezclado con lo aprendido del mundo internacional.
Adaptar las cubiertas para hacerlas transitables y mas aún, para maximizar la superficie de suelo. Se han tratado como zonas verdes para reducir la incidencia solar en verano, pues es la temporada mas crítica y por qué no decirlo tener mas areas verdes donde si podemos tenerlas ya que hemos agotado la superficie de la parcela por la huella del edificio.
Hacer una escuela acogedora y cálida para poder disfrutar aprendiendo, donde podamos tener esa sensación de pertenencia. EDIM se implanta en Mexicali, una ciudad fronteriza con poco mas de 100 años que está en un proceso constante de la búsqueda de su identidad.
Debemos tomarnos en serio el hecho de reciclar los edificios, mejorándolos, adaptándolos para su nuevo uso y su lugar en el tiempo.
Poder disfrutar hasta el último rincón de nuestro lugar de estudio, donde a cada paso que demos en EDIM sea como nuestra segunda casa.